OBRA ARTÍSTICA

THE ABSTRACT CITY

THE ABSTRACT CITY / Helsinki 2010. 180 fotografías. Vídeo. 32 still-frames. Serie limitada. Impresión Digital. Tamaño variable sobre foam.

 

 

La ciudad invisible, híbrida, heterogénea y soterrada al margen, es sin duda la más atractiva para los sujetos transurbanos que documentan con sus recorridos alternativos el olvido, la desazón, la inmovilidad y la otra verdad.

Como exploradores de lo cotidiano, buscamos huellas urbanas y documentamos procesos de degradación y belleza de la otra-urbe que se encuentra en la misma ciudad desconocida donde habitamos. Ciudades Abstractas.

The Abstract City documenta a través de la imagen digital, pequeñas instantáneas de la ciudad de Helsinki. Línea, color, forma y textura conforman un magma abstracto y mudo que aporta una nueva perspectiva de la ciudad.

The Abstract City es una continuación del proyecto Walkscapes iniciado en Valencia en 2009.

SEURASAARI

Seurasaari es una serie de imágenes oscuras tomadas en la isla finlandesa con el mismo nombre. En todas las guías turísticas Seurasaari se vendía com un lugar idílico, tranquilo lleno de fauna autóctona, con un museo al aire libre. Muy lejos de parecerme un lugar apacible, me sobrecogió y me pareció increiblemente tenebroso. Perturbador y precioso al mismo tiempo.

SEURASAARI / Finlandia 2010.

Serie de 8 fotografías. Tamaño variable sobre foam.

 

 

BED

Bed es una pieza audiovisual que intenta explorar aquellos territorios íntimos y cotidianos que nos hacen ser un poco mas libres. La protagonista de la pieza se despereza recorriendo la cama y se divierte saltando encima como cuando era niña. La cama es un lugar para dormir, para hacer el amor o para pensar, pero en este caso, la cama es un territorio de conexión con los recuerdos infantiles y un lugar para rescatar los sentimientos mas profundos del pasado.

Por otro lado, como si mirara a través de una mirilla, el espectador observa una secuencia que va mas allá de lo cotidiano, a sus ojos una mujer adulta se mueve sensualmente de una forma sugerente encima de una cama (territorio para el sexo) convirtiéndose en una especie de voyeur.

La pieza es un discreto homenaje a The Chelsea Girls de Warhol y al voyeurismo en general. Mirar y dejarse ver.

La pieza ha sido visualizada en:
// Videofest ’09 C. Art Center Chateau Carreras, Cordoba, Argentina.
// Video Art Festival ZONE 9. Chile.
// Bang. III International Video Art Festival of Barcelona.
// Crosstalk, Budapest.

BED / Helsinki 2009. Video: 3`32« Music: Westhinghouse from [Miga13] Two Colors by Naïfloop
I

DEFORM.ARTE. Cuenca 2002. Serie 16 fotografías positivadas a partir de diapositivas. Propiedad Facultad de Bellas Artes de Cuenca. UCLM.

DEFORM.ARTE

Siempre he sentido verdadera admiración por el trabajo de Cindy Sherman. El intento de búsqueda de mi propia identidad, tanto personal como artística, no ha sido nunca objetivo; más bien todo lo contrario desde que descubrí muy tempranamente la obra de la artista estadounidense. Intentaba siempre pensar mis propios autorretratos desde una aproximación aberrante y denigrante que dejara atrás la idea de la belleza estandarizada.

No era tiempo de selfies de movil. Era tiempo de fotos limitadas, de carrete, donde no había posibilidad de retoque. Fotos que se descubrían con el revelado.

Esta serie es una de las primeras donde el autorretrato se realiza con la cámara, sujeta en el trípode y el autodisparador cada 5 segs.

NO MORE BALLOONS FOR TODAY

Un día de 2008, la idea de intentar liberarme de toda la presión que sentía en mi entorno laboral se materializó en este pequeño vídeo.

Vestida con una falda de globos, que representaba toda la carga que llevaba encima, me propuse despojarme de ella con una simple aguja.

No more balloons for today. Valencia 2008. Vídeo 2`52«. Music: no more music komite [miga 26]

I